jueves, 3 de octubre de 2013

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE RESUMEN, ANÁLISIS Y SÍNTESIS?




El análisis y la síntesis son procedimientos lógicos que se complementan. Mientras que el primero conduce a la automatización de las ideas, la segunda obliga a la integración de las partes de un todo.
De esto podemos decir que el análisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la síntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensión, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposición oral o escrita. Primero se realiza el análisis; luego la síntesis y por último el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

EJEMPLO PRÁCTICO

Texto Original
Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar, trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo  parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar  que el trabajo “es un enemigo”. Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los días feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mínimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quien sabe qué cosa más  por su obsesión.
Pero para  vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y san renegar de nada es preciso  reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra acción, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

ANÁLISIS DEL TEXTO
- Las razones que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar el trabajo como un enemigo
- Existen dos posturas extremas de enfrentarse  al trabajo
     Se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.
- Se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos
- Para vivir  verdaderamente el trabajo esa preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

SÍNTESIS DEL TEXTO
Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal, pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los días de fiesta  y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amándolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradicción es importante entender porqué profundo de lo que hacemos.

RESUMEN
Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo demás.

1 comentario:

  1. parecería casi similar los tres conceptos, pero ya en este ejercicio,se desglosa de diferente forma, gracias por el ejemplo

    ResponderEliminar